Tus preguntas sobre el Coronavirus, y sus respuestas

Mar 24, 2020

¿Cuántos casos de COVID-19 se están analizando al día en Oklahoma?

Cody McDonald, gerente de comunicaciones públicas de OSDH Laboratorio de Salud Pública, dijo que ellos no están dando datos de los análisis por ahora.

Los funcionarios del Departamento de Estado para la Salud de Oklahoma están instando a los médicos a usar su mejor criterio para hacer análisis a pacientes por COVID-19. Las muestras están siendo enviadas a el Laboratorio de Salud Pública OSDH.

La página web de OSDH recomienda:

"Solo enviar muesras por los pacientes que presentan fiebre alta (por lo menos 100.4 F) y síntomas de graves problemas respiratorios (por ejemplo, tos, dificultad respiratoria), y uno de los siguientes:

  • Hospitalización de pacientes que tienen signos y síntomas compatibles con COVID-19 y otras enfermendades respiratorias han sido excluidos para informar las decisiones relacionadas con el control de infecciones.
  • Otros individuos sintomáticos en alto riesgo por bajos ingresos econónicos, incluyendo personas de 65 años o mayores de 65 años, con un sistema inmunológico débil o con enfermedades crónicas (por ejemplo, diabetes, enfermedades cardiacas, con medicación inmunodepresiva, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica).
  • Presunto brote de COVID-19 entre personas asociadas con reciente inicio de fiebre y síntomas en las vías respiratorias bajas. Por favor, contactar con el Servicio de Enfermedades Graves OSDH en el (405) 271-4060 para informar de los posibles brotes.
  • Sospechar COVID-19 en un paciente asociado a un ambiente de alto riesgo de exposición tales como un centro de cuidado de larga duración.
  • Pacientes, incluyendo personal de cuidado sanitario, quienes dentro de 14 días muestren síntomas tuvieron contacto con un sospechoso o confirmado paciente por COVID-19, o quienes tengan un historial de viaje a las zonas geoagráficas afectadas.
  • Para pacientes que no cumplan con las prioridades enumeradas los profesionales clínicos deberán enviar a los individuos a laboratorios comerciales que provean de SARS, CoV-2 análisis (LabCorp, Quest, CPL o cuanquier referencia de laboratoria utilizada para analizar SARS-CoV-2)."

La CDC recominda hacer los análisis por COVID-19 a los pacientes con un fortis nasofaringeo. Un frotis nasofaringeo es tomado insertando un hisopo por las fosas nasales y tomando una muestra de moco de la parte trasera de la garganta. Actualmente, los kits para hacer frotis nasofaringeos están disponibles en un número limitado.

?Cual es el plan de tratamiento?

No tenemos un tratamiento... no hay cura, no hay antivirales, no hay antibioticos. No hay nada que elimine el COVID-19 excepto tu propio sistema inmunologico. Asi que, si eres joven y sano, tu cuerpo lo combatira, tendras los sintomas y te recuperaras como si fuese el resfrio comun. Si eres un octogenario y tienes una enfermedad pulmonar, tu no vas a poder combatirlo. Tu sistema no podra luchar en su contra.

Fuente: Ram Yeleti, Jefe Medico Ejecutivo con la Red de Salud Comunitaria en Indianapolis. De Media Publica de Efectos Colaterales.

LO BASICO:

?Que es el coronavirus novedoso?

Un coronavirus novedoso es un nuevo coronavirus que no ha sido previamente identificado. El Centro para Control de Patologias dice que el virus causante de COVID-19 no es el mismo que otros coronavirus que son comunes y que pueden causar enfermedades leves, como la gripe comun. Por lo tanto, pacientes con el COVID-19 seran evaluados y tratados de manera diferente.

¿Por qué se llama COVID-19 a esta enfermedad?

La Organización Mundial de la Salud anunció el nombre oficial para la enfermedad el 11 de febrero de 2020. COVID-19 es la abreviatura para coronavirus disease 2019. Anteriormente la enfermedad era conocida como 2019 nuevo coronavirus o 2019-nCov. La enfermendad que causó el brote de 2019 nuevo coronavirus fue indentificada por primera vez en Wuhan China.

¿Quién está en riesgo?

El Centrol de Control y Prevención de Enfermedades dice que las adultos mayores y las personas con problemas médicos crónicos - como problemas cardiacos, enfermedades pulmonares y diabetes - están el riesgo alto de contraer enfermedades graves. Si tienes problemas pulmonares y tienes más de 60 años, deberías evitar y cualquier sitio por cualquier razón, de acuerdo con Ram Yeleti, Jefe Médico Ejecutivo para la Community Health Network en Indianapolis.

Los niños parecen menos vulnerables, por ahora. El CDC recomienda que todo el mundo tome medidas para evitar extender el virus: lavarse las manos con frecuencia y evitar contacto cercano.

Incluso si tú no estás en un grupo de riesgo alto, tomar estas precauciones ayudará a proteger a las personas que sí lo están.

De Efectos Secundarios Public Media

¿Debo utilizar mascarilla?

Las personas sanas deben evitar utiliar mascarillas faciales, de acuerdo con varios expertos, inlcuido la epidemiologista del estado de Vermont Patsy Kelso. Las que están disponibles en las tiendas no te protegen por completo, ell dijo, porque no se ajustan y no portegen los ojos. Las mascarillas son realmente importantes para las personas que están enfermas. [Nota del editor: Las mascarillas que realmente funcionan para proteger del virus las necesitan los profesionales de cuidado medico, y ya se encuentran muy pocas. Por la Radio Pública de Vermont.]

¿Cómo se extiende el COVID-19?

La idea general es que el coronavirus se exrtiende de persona a person a través de gotas respiratorias, dice el CDC. Es decir, gente tosiendo y estornudando en el aire, o en sus manos y después tocando superficies, pueden extender el virus - basado en la información que el CDC y de la Organización Mundial de la Salud tienen hasta el momento.

El WHO dice que el riesgo de contraer COVID-19 de alguien sin ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, mucha gente experimenta el COVID-19 con síntomas muy suaves, por lo que es completamente posible contraer el virus de un persona con tos suave y que no se siente enferma.

El 13 de marzo, NPR informó que in nuevo estudio descubrió puede vivir hasta 72 horas en acero, plástico y cartón, en condiciones ideales de laboratorio.

Sin embargo, los investigadores no están seguros cuanto tiempo gotitas del nuevo coronavirus permanece enfecciosas en los teléfonos, pero coronavirus similares pueden sobrevivir en superficies desde unas horas hasta algunos días, dependiendo del ambiente, dice el WHO. 

Pero oficiales de salud pública dicen: mantengan la distancia con otras personas y no besen.

Por Efectos Secundario Public Media

"¿Cuándo deberían hacerse las pruebas a alguien con síntomas?" -Lisa W. de Stillwater.

Los CDC recomiendan llamar a su proveedor de atención médica si cree que ha estado expuesto al COVID-19 y presenta fiebre y síntomas, como tos o dificultad para respirar, que pueden aparecer entre 2 y 14 días después de la exposición. Esa evaluación se basa en lo que se ha visto en el período de incubación del MERS-CoV o Síndrome Respiratorio del Medio Oriente.

Las señales de advertencia de emergencia para COVID-19 incluyen (pero no se limitan a) dificultad para respirar o falta de aliento, dolor persistente o presión en el pecho, nueva confusión o incapacidad para despertar y labios o cara azulados. Los CDC recomiendan buscar atención médica de inmediato si desarrolla esos síntomas.

También es importante tener en cuenta que EE. UU. Todavía está en temporada de gripe, aunque los virus de gripe estacional se pueden detectar durante todo el año. La actividad de la gripe estacional a menudo comienza en octubre y noviembre y continúa hasta mayo. Además, la temporada de gripe más comúnmente alcanza su punto máximo entre diciembre y febrero.

¿Dónde está el coronavirus en los EE. UU.?

El CDC está actualizando regularmente el paradero del coronavirus. Hasta el 19 de marzo de 2020, hubo 10,442 casos en total en los EE. UU. Con 150 muertes totales y 54 jurisdicciones que informaron casos (50 estados, Distrito de Columbia, Puerto Rico, Guam e Islas Vírgenes de EE. UU.)

NPR también tiene un mapa que se actualiza diariamente.

"¿A cuántos casos tendremos que llegar antes de que los funcionarios de salud recomienden el cierre de escuelas, eventos?" -Kelly P de Warr Acres

El 15 de marzo, la guía provisional de los CDC para COVID-19 es cancelar o posponer eventos presenciales que constan de 50 personas o más en todo Estados Unidos durante las próximas 8 semanas.

Sin embargo, la recomendación no se aplica a la vida diaria de las escuelas, institutos de educación superior o empresas. En su lugar, está hecho para reducir la introducción de COVID-19 en nuevas comunidades y para retrasar la propagación de la infección en áreas ya afectadas por el virus. Los CDC también dijeron que la orientación no pretende reemplazar el consejo de los funcionarios locales de salud pública.

Al 16 de marzo, Oklahoma tiene 10 casos confirmados de COVID-19. El Departamento de Salud del Estado de Oklahoma descubrió que los condados que tienen un caso positivo incluyen a Canadian, Cleveland, Jackson, Kay y Payne. El condado de Oklahoma tiene dos casos confirmados y el condado de Tulsa tiene tres casos.

A medida que las escuelas están cerrando en todo el país, ¿cómo podemos comunicarnos con nuestros hijos para ayudarlos a comprender completamente el coronavirus y COVID-19? (Actualizado el 14/03/20)

Nota del editor: NPR ha creado un cómic que ayuda a los niños y al resto de nosotros a comprender lo que está sucediendo.

Hágales saber que en realidad es muy similar al resfriado o la gripe ... Y se supera sin problemas. Por lo tanto, tendrán síntomas similares a un resfriado típico o una gripe típica, tendrán secreción nasal, tos, dolor de garganta, fiebre, pueden sentirse cansados durante unos días y lo superarán. Lo más importante es que cuando se ponen en contacto con sus abuelos, si sus abuelos se lo contagian, no tenemos tratamiento.

Fuente: Ram Yeleti, Director Ejecutivo Médico de Community Health Network en Indianápolis. De "Side Effects Public Media".