© 2021 KOSU
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
Available On Air Stations

Su guía de información sobre la vacuna contra covid-19 para padres de adultos jóvenes

vaccine_cdc.jpg
Centers for Disease Control and Prevention
/

En KOSU hemos creado una guía de preguntas frecuentes para los habitantes de Oklahoma de 12 a 24 años que tienen dudas sobre cómo vacunarse contra covid-19.

Si tiene alguna pregunta, envié la palabra “PREGUNTAS” en un mensaje de texto al número del club de mensajes de texto de KOSU al 1-844-777-7719 o envié un correo electrónico a Kateleigh Mills: kateleigh@kosu.org.

Cualquier duda que tenga, se la preguntaremos a un profesional de la salud por usted.

Estaremos añadiendo preguntas a medida que obtengamos respuestas, ¡así que revise esta página con frecuencia!

Esta publicación fue traducida por María Ramos Pacheco.

María Ramos Pacheco es una periodista multimedia que radica en El Paso. Actualmente cubre la comunidad hispana a lo largo de la frontera entre Estados Unidos-México y Dallas de forma remota para Al Día, la publicación en español de The Dallas Morning News.

SECCIÓN DE PREGUNTAS FRECUENTES DE LA COMUNIDAD

Mi hijo se quiere vacunar, pero yo estoy nerviosa, ¿qué debería de hacer?

“Nosotros siempre recomendamos tomar decisiones de salud informadas. Esto significa hablar con el pediatra de su hijo o su médico de cabecera. Ya que este conoce el historial médico de su hijo y es el profesional de la salud de confianza que usted ve continuamente”.

Fuente: Doctor Jeffrey Stroup, doctor en farmacia, profesor de medicina interna, rector y vicepresidente de estrategia para el Centro de Ciencias de la Salud de Oklahoma. 

Escuché que la vacuna puede hacer que mi hijo tenga problemas cardíacos a largo plazo. ¿es eso cierto? (última actualización 10/29/2021)

A fecha 20 de octubre de 2021, el sistema de notificación de reacciones adversas a las vacunas (VAERS por sus siglas en inglés) ha recibido 1,698 informes de miocarditis o pericarditis en personas de 30 años o menores que recibieron vacunas contra covid-19. La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco. La pericarditis es una inflamación del revestimiento exterior del corazón. Puede obtener más información sobre la inflamación cardíaca aquí.

La mayoría de esos casos se notificaron a VAERS después de la vacunación con ARNm de covid-19 (Pfizer-BioNTech o Moderna), particularmente en adolescentes varones y adultos jóvenes.

Al darle seguimiento, revisiones de registros médicos, los CDC y la FDA pudieron confirmar que 963 informes de miocarditis o pericarditis. En este momento, los CDC están investigando los informes de las personas que desarrollan inflamación cardíaca para evaluar si existe una relación con la vacuna de covid-19.

Los CDC dicen que la miocarditis y la pericarditis después de la vacuna contra covid-19 son extremadamente raras y aún así recomiendan la vacuna de covid-19 para todas las personas mayores de 12 años, dado que el riesgo de contraer covid-19 y las complicaciones relacionadas pueden ser graves.

Escuché que más del 80% de los niños de las escuelas de Oklahoma van a contraer covid-19 antes del Día de Acción de Gracias. Si eso sucede, ¿de qué sirve que se vacunen?

"Las vacunas contra covid-19 son una forma segura de ayudar a generar protección. Si contrae covid-19 corre el riesgo de enfermarse y requerir hospitalización. Las vacunas han demostrado disminuir la gravedad de una infección. Las investigaciones actuales sugieren que las personas tienen una mejor inmunización si se vacunan, en vez de tener inmunidad por contraer covid-19. Si usted contrae covid-19, se desconoce cómo responderá usted o alguien a su alrededor. Corre el riesgo de tener problemas de salud continuos durante varias semanas o más".

Fuente: Eddie Withers, epidemiólogo principal en OCCHD

¿Una vacuna de ARNm cambiará el ADN de mi hijo?

No, las vacunas de ARNm no cambiarán el ADN de su hijo. Las vacunas de ARNm no contienen el virus de covid-19 vivo. Para estas vacunas utilizaron tecnología avanzada para entregar instrucciones especiales a sus células, lo que provoca que sus células produzcan los anticuerpos responsables de combatir covid-19, en caso de que se infecte. Una vez que hacen su trabajo, las proteínas que entregan las instrucciones especiales, se disuelven naturalmente.

El material encargado de provocar la respuesta nunca entra en la parte de la célula donde se aloja el ADN.

Fuente: Eddie Withers, epidemiólogo principal en OCCHD

¿Cuáles son los efectos secundarios de las vacunas para niños?

Los efectos secundarios de la vacuna para los mayores de 12 años son los mismos que los de los adultos que recibieron la vacuna covid-19:

  • Donde recibe la inyección: dolor, enrojecimiento y/o hinchazón.
  • En el resto de su cuerpo: cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y/o náuseas.

Estos efectos secundarios pueden afectar las actividades diarias de su hijo, pero deberían desaparecer en pocos días. Sin embargo, algunas personas no presentan efectos secundarios después de recibir la vacuna. Puede consultar con el proveedor de atención médica de su hijo sobre el uso de un analgésico sin aspirina u otras medidas en el hogar para ayudar en caso de presentar efectos secundarios. Los CDC no recomiendan tomar analgésicos antes de la vacunación en un intento de prevenir efectos secundarios.

Tengo amigos que no recibirán la vacuna contra covid-19 debido a una alergia genética al huevo. ¿se utiliza el huevo en la producción de la vacuna?

"Las vacunas contra covid-19 actualmente autorizadas o aprobadas por la FDA no se fabrican con productos de huevo o cultivo de huevos. Consulte aquí para obtener más información de las vacunas contra covid-19". La página de preguntas frecuentes sobre covid-19 de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Escuché que en la vacuna se usan células fetales abortadas. ¿es eso cierto?

No.

En marzo de 2021, la vacuna de Johnson & Johnson fueron noticia en los medios porque se utilizaron líneas celulares derivadas del aborto en su desarrollo. Grupos cristianos, en ese momento, desaconsejaron el uso de la vacuna J&J y optar por otras vacunas disponibles. Si bien la vacuna utilizó células fetales replicadas en laboratorio (conocidas como líneas celulares) durante el proceso de producción, la vacuna en sí, no tiene células fetales ni ADN fetal abortado.

Las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna también utilizaron líneas de células fetales en las etapas de prueba, pero las vacunas no incluyen células fetales.

¿Podría mi hijo tener efectos a largo plazo que los médicos aún no conocen?

"Los efectos secundarios a largo plazo en las vacunas son poco frecuentes. Si estos efectos secundarios ocurren, generalmente se presentan en los primeros meses. Las tecnologías utilizadas para desarrollar las vacunas contra covid-19 han estado por años preparándose para brotes de virus infecciosos. Los efectos a largo plazo de estar infectado con el propio covid-19, conocido como el “síndrome del transportador de larga distancia”, en inglés, “long-hauler syndrome”, se presenta en adultos y existe preocupación por los efectos de este en los niños".

Fuente: Doctor Jeffrey Stroup, doctor en farmacia, profesor de medicina interna, rector y vicepresidente de estrategia para el Centro de Ciencias de la Salud de Oklahoma. 

¿Cómo saber que la vacuna pasó por todas las etapas de prueba? No estoy seguro sí confío en la ciencia.

"Las vacunas contra covid-19 se desarrollaron utilizando tecnología que ha existido durante décadas. No son experimentales y pasaron por todas las etapas requeridas de los ensayos clínicos. Las pruebas y el monitoreo exhaustivos han demostrado que estas vacunas son seguras y efectivas”.

“Actualmente, incluso mientras las vacunas se administran en todo el país, la vacuna se monitorea intensamente para detectar indicios en caso de que exista un problema. Además, tenga en cuenta que actualmente 180 millones de personas en Estados Unidos están completamente vacunadas, lo que esencialmente demuestra la seguridad de las vacunas".

Fuente: Eddie Withers, epidemiólogo principal en OCCHD

Si mi hijo aún puede infectarse de covid-19 después de vacunarse, ¿por qué debería recibir la vacuna?

“Ninguna vacuna es 100% efectiva. Lo que sí sabemos es que quienes están vacunados tienen menos probabilidades de enfermarse gravemente o de ser hospitalizados por covid-19”.

Fuente: Doctor Jeffrey Stroup, doctor en farmacia, profesor de medicina interna, rector y vicepresidente de estrategia para el Centro de Ciencias de la Salud de Oklahoma. 

¿Mi hijo tiene que quedarse en casa y no ir a la escuela después de recibir la vacuna?

"Ninguna de las vacunas actuales son virus vivos y no lo enfermarán. Sin embargo, al igual que otras vacunas, después de recibir la inyección puede sentir dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección. Además, algunas personas pueden estar cansadas, tener dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos y fiebre. Después de estar completamente vacunado, cuando se está expuesto a alguien que contrajo covid-19, no tiene que ponerse en cuarentena a menos que tenga síntomas de infección".

Fuente: Doctor Jeffrey Stroup, doctor en farmacia, profesor de medicina interna, rector y vicepresidente de estrategia para el Centro de Ciencias de la Salud de Oklahoma. 

¿Las vacunas contra covid-19 afectarán la fertilidad?

"Actualmente, no hay evidencia que demuestre que alguna de las vacunas contra covid-19 cause problemas de fertilidad".

Fuente: Doctor Jeffrey Stroup, doctor en farmacia, profesor de medicina interna, rector y vicepresidente de estrategia para el Centro de Ciencias de la Salud de Oklahoma. 

Mi hijo no tiene la edad suficiente para recibir la vacuna, ¿cuándo será elegible? (Última actualización 11/03/21)

La vacuna Pfizer-BioNTech ahora tiene una autorización de uso de emergencia de la FDA y los CDC para niños de 5 a 11 años.

El 2 de noviembre, los CDC recomendaron que todos los niños de 5 a 11 años reciban su vacuna contra covid-19 de dosis baja fabricada por Pfizer-BioNTech. La dosis de la vacuna Pfizer para niños pequeños contiene aproximadamente un tercio de la cantidad de ingrediente activo que se usa para los mayores de 12 años.

Los niños recibirán su segunda dosis después de 21 días de su primera inyección.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, emitió la recomendación después de un voto unánime del Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC.

La recomendación significa que alrededor de 28 millones de niños en el grupo de edad de 5 a 11 años serán elegibles para vacunarse. En Oklahoma, aproximadamente 375,000 niños son elegibles para obtener la vacuna.

El Comisionado Interino de OSDH, Keith Reed, dijo el 3 de noviembre que la agencia estatal está preparada para comenzar la vacunación cuando lleguen al estado.

El ensayo clínico principal encontró que era seguro y que había una efectividad del 90.7% contra covid-19 sintomático para los niños de 5 a 11 años.

Información acerca de esta guía de preguntas frequentes 

¿Por qué KOSU realiza este tipo de informes? (Última actualización: 29/10/21)

Recientemente, KOSU estuvo entre las 14 estaciones de medios públicos de todo el país que recibieron una donación de emergencia por parte de Corporation for Public Broadcasting Corporación (CPB) para abordar la desinformación sobre covid-19 en la comunidad. Las donaciones se otorgaron a estaciones de radio y televisión públicas en áreas con bajas tasas de vacunación y altas tasas de infección, o en puntos críticos más vulnerables al coronavirus.

"Los reporteros de KOSU continúan escuchando a su comunidad y el tipo de información que necesitan. Este proyecto nos ayuda a continuar ofreciendo información ante las dudas de la comunidad y nos permite seguir escuchando y aprendiendo", dijo Rachel Hubbard, directora ejecutiva de KOSU.

Puede darle seguimiento a las noticias de covid-19 diariamente aquí.

Actualizado: 29 de octubre: El informe semanal de vigilancia y epidemiología del Departamento de Salud del Estado de Oklahoma encontró que el 49.8% de los habitantes de Oklahoma están completamente vacunados.

Ese mismo reporte mencionó que:

  • El 30.4% de los habitantes de Oklahoma entre las edades de 12 y 17 están completamente vacunados.
  • El 35.6% de los habitantes de Oklahoma entre las edades de 18 y 24 están completamente vacunados.

Nota: Los datos anteriores provienen del informe de vigilancia y epidemiología semanal de OSDH que se publica todos los miércoles.

Kateleigh Mills returned to KOSU in December 2019 as Special Projects Reporter, following a year-long stint at KWBU in Waco, Texas.
Hey! Did you enjoy this story? We can’t do it without you. We are member-supported, so your donation is critical to KOSU's news reporting and music programming. Help support the reporters, DJs and staff of the station you love.

Here's how:

Related Content